¿Y tú, qué tipo de ciclista eres, clásico o innovador?

Es una pregunta que tal vez no te hayas hecho nunca, pero cada colectivo o ciclista tiene unas tendencias en bicicletas, componentes o equipamiento. Incluso los profesionales, algunos todavía prefieren el cambio mecánico y otros en cambio están esperando cualquier novedad para probarla. Uno de nuestros seguidores elaboró la semana pasada una pequeña encuesta formada por 5 preguntas en referencia al ciclismo de carretera. El objetivo era saber - de manera sencilla - cuál es la tendencia del ciclista actual en España, lo que le serviría para una de sus asignaturas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que cursa en la Universidad de Granada.

¿Cambian mucho los ciclistas de montura?

Pues como todo, en función del nivel económico y de la satisfacción del cliente con su máquina, unos usuarios cambian más que otros. No obstante los ciclistas no son fieles a su bicicleta durante muchos años, cosa que si que ocurre más a menudo con los coches. Felt AR 2016Como ocurre con otros muchos productos, el cambio va bastante relacionado con la garantía que tiene el mismo. Olvidándonos de las marcas que ofrecen garantía de por vida, son otras muchas las que ofrecen un estándar de 5 años. Por tanto se podría considerar que ese es el tiempo medio en el que un ciclista decide cambiar de bicicleta. ¿Y los españoles, cuándo tienen pensado cambiar de bicicleta? Los resultados arrojan que una gran mayoría - el 81% para ser exactos - ya la compró el pasado año o los dos inmediatamente anteriores. En cambio una minoría - del 17% y 2% - tiene pensado comprar una nueva y comprar una de segunda mano en los próximos meses, respectivamente.

¿Qué neumáticos usa nuestro colectivo ciclista de carretera?

TubularNo vamos a entrar en una guerra de marcas, compuestos, qué con dibujo o lisas... básicamente por que es un aspecto muy ambiguo, cada ciclista prueba y sigue probando distintos tipos de neumático con el paso del tiempo. ¿Cubierta o tubular? Mítica pregunta que muchos nos hemos hecho infinidad de veces. La costa está bastante repartida. De los encuestados un 33% se decanta por el tubular, mientras que el otro 66% utiliza cubierta, sin entrar en más motivos. Ahora bien, de los ciclistas que usan la cubierta - sea por comodidad o economía - la mitad prefieren el aro rígido y la otra mitad aro plegable. Cada tipo de cubierta ofrece sus ventajas y sus inconvenientes, pero los resultados ahí están.

¿Y como las prefieren, anchitas o delgaditas?

Y con esto me refiero a las cubiertas, actualmente la mayor sección está en aumento, básicamente porque ofrecer mayor seguridad y comodidad. Y no por ello tiene que suponer un lastre, pues a día de hoy las llantas también son más anchas y si todo es proporcional el desarrollo es el mismo. Los resultados ofrecen diferentes porcentajes en función de qué tipo de neumático se utiliza - recordad tubular, cubierta plegable o cubierta rígida - pero siguen la misma tendencia. La gran mayoría - en torno al 66% - utiliza la clásica medida de 23mm. Sin embargo esta medida se utiliza un poquito menos - el 53% - en los usuarios que montan tubular. A los 23 le sigue la sección de 25mm, que es la que más adeptos está ganando a día de hoy, con un promedio del 23%. Este estándar intermedio entre comodidad y baja resistencia a la rodadura se utiliza de manera muy parecida entre tubular y cubierta, sin embargo se usa bastante menos - casi un 13% - en cubiertas de aro rígido. La minoría restante se divide en 20 o 28mm, con una ligera tendencia a la primera medida, básicamente por los ciclista que usan tubular.

¿Cómo somos de innovadores?

Más bien poco, o al menos ese es el resultado que obtenemos en referencia a la pregunta ¿Te gustaría tener 12 piñones?. El 71% de los encuestados manifiesta que no, que con 1x11 o 2x11 velocidades tiene más que suficiente. Y tal vez razón no les falta, pues la gran mayoría de ciclistas de carretera utilizan el desarrollo de 2x11 y los de montaña aún se reparten entre 1x11 (cada vez más) y 2x11. Sram Force 1La otra minoría si que parece ver la luz. Un 15% de los preguntados también contesta que no, aunque luego matiza que tendría que probarlo previamente para ver si realmente funciona y es más eficiente. El 12% si que estaría dispuesto siempre que se ajustará a sus exigencias. Con ambas respuestas podemos saber - que en el fondo - un 27% estaría abierto a nuevas posibilidades.

¿Frenos de disco para carretera, sí o no?

Una pregunta bastante relacionada con la anterior. Y es que los españoles seguimos en la misma línea, somos más bien clásicos. Casi un 52% piensa que los frenos de disco para carretera no son necesarios - tal vez es todo "mercado" - y con sus frenos de puente va más que de sobra. Sin embargo, es un 25% el que opina que valoraría este tipo de sistema en su flaca, pues piensa que es el futuro , en sentido genérico, y copará la gama media-alta de todas las bicicleta de carretera. Además de ese 25%, otro 9% también opina que los discos son el futuro pero el motivo es que este 9% cree que mejoraría la seguridad y también la estética.

Nota: como en todas las estadísticas y estudios, los resultados no son 100% vinculantes, sino que sirven de mera referencia para una materia determinada. No es lo mismo un estudio realizado en una población de 1.000 habitantes que en una gran urbe con más de 500 mil, aún así los resultados sirven de contraste y en algunos aspectos son bastante tajantes
¿Y tú, qué tipo de ciclista eres, clásico o innovador?
Share this