Unboxing Quebrantahuesos: Que me llevo a la Quebrantahuesos

Dentro de unos días se celebrara en la ciudad Oscense la marcha cicloturista Quebrantahuesos 2019. Como ya sabréis, esta mítica prueba de gran fondo, cuenta con 199 km de distancia y 3.500 metros de desnivel.

Una de las preocupaciones mas común entre los 10.000 participantes que se personificaran el próximo sábado el Sabiñanigo es el clima.

DSC0364-quebrantahuesos-20140621-web
El clima es la variable que no podemos controlar y que afectara directamente a la dureza de la carrera. Tanto si las temperaturas son altas como si el frió se personifica bajando Somport o el Portalet.

Por tanto, será muy importante e imprescindible que vallamos preparados para todo tipo de climas, ya que hasta 24 horas antes no sabremos con exactitud las condiciones climáticas.

Que llevo en la Quebrantahuesos si hace calor

Si las temperaturas altas están presentes en la Quebrantahuesos deberiamos de tener en cuenta varias cosas:

  • Debemos de saber que aunque el calor nos acompañe en las bajadas de los puertos solemos tener una sensación térmica mucho mas baja que al ir subiendo. Por lo tanto será aconsejable coger un cortavientos o chaleco para no enfriarnos.

  • Llevar un maillot con una correcta transpirabilidad, ya que debemos facilitar al organismo la regulación de la temperatura. Si perdemos demasiado liquido podemos sufrir una deshidratación corporal.

  • Por otro lado, debemos de mantener una buena hidratación, una persona de alrededor de unos 70kg de peso tiene que ingerir en 1h alrededor de 3 dosis de 150cl de agua, por lo que seria mas o menos 1 bidon de 500cl cada hora de carrera. Además, llevar una correcta hidratación puede evitar que suframos calambres (en este articulo podreis ver 5 consejos para evitar calambres).

En cuanto a la equipación recomendada, solo existe una regla increbrantable, no estrenar nada el mismo día de la prueba, ya que nos puede generar roces, situaciones de incomodidad y por lo tanto que no podamos disfrutar o acabar la marcha.
Por lo demás, vamos a dar algunos tips, pero sin olvidar, que sobre gustos y comodidades no hay nada escrito.

  • No podemos olvidarnos de hidratarnos bien durante la marcha, por lo que no estaría de más poder llevar dos botelleros. Pero ojo, no sacrifiquemos el llevar material de recambio o un kit básico de herramientas por un botellero más.

  • Ropa transpirable, tanto calcetines como camiseta interior.

  • Un chaleco no nos ira nada mal para las largas bajadas, donde nuestra temperatura corporal bajara y el chaleco sera un aliado para mantener nuestra temperatura corporal.

  • Sales minerales, al estar expuesto a temperaturas altas y una larga jornada de ejercicio, nuestro cuerpo perderá muchas sales minerales. Por ello, podría ser interesante llevar un botellero con agua y el otro con sales minerales.

Que debo de llevar en la Quebrantahuesos si hace frío

En el caso de que las temperaturas sean bajas o el sol haya decidido no acompañarnos, deberemos de tener en cuenta que los cambios de temperatura van a estar presentes.

En el momento en el que estemos subiendo uno de los 4 puertos míticos de la Quebrantahuesos, nuestra temperatura corporal se regulará y podremos tener sensación de calor, pero bajando las cosas cambian.

quebrantahuesos-treparriscos-2019

Por tanto, es posible que necesitemos añadir varias cosas a nuestra equipación si las temperaturas son bajas o el sol se resiste a salir:

  • En primer lugar seria adecuado una camiseta interior transpirable para mantener la correcta temperatura corporal. Al ser la primera prenda y al estar en contacto con nuestra piel, debemos de haberla probado anteriormente.

  • En segundo lugar unos manguitos pueden ser un buen complemento si las condiciones meteorológicas de la Quebrantahuesos son irregulares. Tanto porque se sale pronto y refresca como en las bajadas de los puertos.

  • Por otro lado, podremos elegir entre una tercera capa, el chaleco o cortavientos. Teniendo en cuenta los gustos de cada uno elegiremos una prenda mas transpirable o más abrigada, pero no debemos de olvidar que tiene que ser cómoda a la hora de guardarla y sacarla.

Que debo llevar si llueve en la Quebrantahuesos

En el caso de pasar por una Quebrantahuesos bajo la lluvia, tendremos que extremar las precauciones a la hora de rodar en el pelotón y en las pronunciadas bajadas de los puertos, ya que un pequeño descuido puede causarnos una caida.
comunidad-ciclismo-que-ponerse-para-una-marcha-1

  • Si las predicciones metereologicas indican que llovera el dia de la marcha, no podremos dudar de un chubasquero. Para protegernos de la lluvia.

  • En el caso de iniciar la marcha con lluvia, deberemos de ser previsores y ponernos unos peucos impermeables, ya que llevar durante 199km los pies mojados puede ser muy incomodo.

  • Por ultimo, para poder mantener un buén agarre, independientemente de las precipitaciones deberemos llevar una cinta de manillar con un grip adecuado para que no se resbalen nuestras manos. Para ello es posible que nos pueda ayudar contar con unos guantes.

En conclusión

Debemos de tener en cuenta que en una prueba de larga distancia debemos prevenir cualquier pequeño descuido ya que de lo contrario nos pasar factura.

Por ello tendremos que mirar bién las predicciones y planificar bién la marcha, teniendo en cuenta todo el material que posiblemente necesitemos. Pero ojo, ser precabidos que todo lo que lleveis tendrá que acompañaros durante toda la Quebrantahuesos.

Unboxing Quebrantahuesos: Que me llevo a la Quebrantahuesos
Share this