Sram Red 22 y Sram Force 22: llegan las 11 velocidades a Sram

Sram presenta sus nuevos grupos de gama alta y media-alta de 11 velocidades, para competir con Shimano con su grupo tope de gama y con Campagnolo que tiene las 11 velocidades expandidas en la mayoría de sus grupos. Sram Force 22 Son los Sram Red 22 y Sram Force 22, el primero claramente es el competidor del Shimano Dura-ace 9000. El segundo viene para competir con el Campagnolo Chorus, y es posible que con un futuro Ultegra 8000 o de 11 velocidades. Frenos hidráulicos Sram Además de la incorporación de los cassettes con 11 piñones, destaca el lanzamiento de los nuevos frenos hidráulicos, que estarán disponibles para disco y también para llanta, además de contar con una maneta específica que alojará el líquido de frenos.

SRAM RED 22

Sram Red 22

El diseño y las tecnologías no han cambiado mucho en este nuevo grupo, es básicamente una adaptación del Red de 2012 a las 11 velocidades, con un cassette específico, además de una cadena rediseñada, más estrecha y con pines mas cortos. El cambio seguirá con el concepto WiFli (opcional) y que permite montar piñones de hasta 32 dientes. Sram Red 22 (3) Los demás componentes mantienen el diseño y las atribuciones que ya tenía el Sram Red actual de 10 velocidades. Por tanto se descarta cualquier rumor o lanzamiento de un Sram Red electrónico o al menos por el momento, tendremos que esperar. Sram Red 22 (4) Los frenos hidráulicos Sram Red convivirán con las pinzas de freno mecánicas (serán las mismas Sram Red 2012), estos nuevos frenos utilizarán una maneta específica que montará el cilindro maestro en vertical, con lo que la maneta será 1 cm más alta que la convencional.

El diseño de la nueva maneta se conservará junto con el de la maneta mecánica. La pinza hidráulica de disco hereda mucha tecnología de la división de frenos Avid de Sram, pero adaptando todo el conocimiento a un freno diseñado para el ciclismo en ruta. Se trata de una pinza con una potencia de frenado superior a la del freno de llanta, tanto mecánico como hidráulico.

Gran ventaja de montar discos es que trabajarán mucho mejor en condiciones húmedas y de lluvia, sin perder apenas potencia de frenado, cosa que no ocurre con un freno convencional de llanta. La pinza se combinará con discos estándar (160mm) HS1 y con discos de tornillería de titanio HSX, que tendrán unos precios de 39 y 64 euros.

Pero la estrella es la nueva pinza hidráulica de llanta que tiene la misma compatibilidad que la mecánica, pudiendo montar neumáticos de hasta 28mm. Incorporando palanca de liberación rápida para la rueda y tensor para ajustar las pastillas, que serán de la firma Swiss Stop.

SRAM FORCE 22

Sram Force 22 (7)

Es quizá la novedad más grande o que más destaca de esta nueva colección de Sram, se trata de un grupo completamente nuevo, después de la pasada renovación donde el Force heredaba las bielas del antiguo Sram Red. Sram Force 22 (6)

Recibe un nuevo diseño mucho más actual y atractivo inspirado en el Sram Red. La incorporación de las 11 velocidades sumará además la compatibilidad con cassettes WiFli de hasta 32 dientes, siempre de manera opcional.

Al igual que ocurre con el grupo Red, el desviador utilizará la tecnología Yaw que trabaja junto con la cadena para eliminar el ajuste desde la palanca, mejorando el funcionamiento en marcha (evitando roces con la cadena) y actuando con mayor precisión y velocidad. El desviador incorporará un guía cadenas para proteger el cuadro (también en el Red). Sram Force 22 (3) Las manetas hidráulicas y mecánicas son una versión modificada del Red , al igual ocurre con las nuevas bielas Sram Force. Habrá pinza de freno mecánica y hidráulica de llanta, también una pinza hidráulica para disco (Serie S-700), las tres pinzas serán parecidas al hermano mayor, el grupo Red.

MÁS DETALLES

La incorporación de las 11 velocidades no afectará al concepto de cambios WiFli de Sram, se podrán seguir montando piñones sobredimensionados. Sram Force 22 (8) El grupo Force 22 y Red 22 serán compatibles entre sí, pero no entre sus versiones de 10 velocidades. El lanzamiento de ambos grupos está previsto para finales de Junio principios de Julio, con la llegada del verano.

Primero se lanzará el Sram Red y un mes después aproximadamente el Sram Force. Una vez lanzados, los equipos patrocinados por Sram (Omega Pharma, Saxo-Tinkoff... entre otros) serán los responsables de mostrar los resultados. Los conjuntos utilizarán los frenos de llanta hidráulicos, debido a la prohibición por parte de la UCI para los de disco.

Más información en: Sram

Sram Red 22 y Sram Force 22: llegan las 11 velocidades a Sram
Share this