Shimano XTR Di2 M9050 de 11 velocidades

Después de lanzamiento del XTR M9000 llega una de las novedades más importantes para el sector del Mountain Bike, se trata del Shimano XTR Di2 M9050, el primer grupo electrónico para bicicletas de montaña. Hasta entonces habían una serie de adaptaciones como el Shimano Ki2 mezclando XTR y Dura-ace Di2.

Shimano XTR Di2, ya esta aquí

Después de los grupos electrónicos de carretera, Shimano ha lanzado su Di2 para MTB y lo hace en base al reciente grupo XTR M9000 mecánico.

El nuevo XTR electrónico será compatible con 11 velocidades con 1, 2 y 3 platos, y vendrá en versiones Race y Trail. No es un grupo completo, ya que no hay ni bielas, ni frenos, ni cassette.

El Shimano XTR Di2 contará con una centralita o receptor E-Tube, un display situado en el manillar, batería, cargador, cambio trasero, desviador delantero y un par de pulsadores, además de los correspondientes soportes. Shimano XTR Di2 M9050 2015 (2) Cada uno de estos componentes no son una simple adaptación del XTR 9000, se han desarrollado pensado especialmente en las necesidades de una transmisión electrónica en una bicicleta de montaña. Todo el desarrollo de los Di2 de carretera ha servido de ayuda para crear el nuevo XTR electrónico.

Además de la mejora que supondrá la precisión, suavidad y poco mantenimiento del grupo, una de las novedades más importantes que trae el Shimano XTR Di2 es su programación mediante la conexión a ordenador (ahora explicaremos). Decir que no es inalámbrico, utiliza cables "convencionales".

Shimano XTR Di2: display, centralita y batería

Shimano XTR Di2 M9050 2015 (7) Una de las novedades más interesantes respecto a los grupos electrónicos Shimano de carretera es la incorporación de un display (muy ligero) que ofrecerá datos muy interesantes como el estado de la batería, las marchas engranadas, y el modo de cambio.

Con modo de cambio me refiero a que el sistema será programable con un software proporcionado por Shimano. El display mostrará y nos permitirá elegir dos modos configurados (cada uno a nuestro gusto) y uno manual, es decir, se podrá utilizar como un cambio electrónico convencional. Tranquilos, si no queda claro seguid leyendo.

Shimano XTR Di2 M9050 2015 (4) Se utiliza una centralita o receptor E-Tube, que se encarga de recibir los datos y hacer funcionar todo el grupo. Esta centralita tendrá un soporte para sujetarla en los anclajes del portabidón, podrá ir "colgando" al lado del tubo de dirección o bien meterse dentro de la potencia con una serie de componentes Pro Bike Gear by Shimano de los que más adelante hablaremos. Shimano XTR Di2 M9050 2015 (8) Respecto a la batería Shimano no ha lanzado una específica, sino que se utiliza la misma batería externa de los grupos Dura-ace y Ultegra. Es posible que más adelante se lance una batería interna, por el momento la única opción es utilizar la batería interna de los Dura-ace/Ultegra.

Añadir que el grupo tendrá unos motores más potentes en cambio y desviador, y a más potencia más consumo, la batería durará menos aunque Shimano no ha anunciado cuál es la autonomía de la misma.

Shimano XTR Di2: cambio, desviador y pulsadores

Shimano XTR Di2 M9050 2015 (6) No se han terminado las sorpresas y es que será configurable, es decir, podremos elegir cuantos piñones queremos que suba de golpe o cuanto queremos que sea capaz de bajar de un solo toque. Como tenemos dos configuraciones programadas distintas cada una puede tener diferentes parámetros, y sino le damos en el display al modo "manual" y cambio simuladamente mecánico con todas las ventajas de un electrónico. Shimano XTR Di2 M9050 2015 (3) En el desviador también hay sorpresas y es que podemos configurarlo de manera muy parecida al cambio Shimano XTR Di2.

Cuántas veces hemos pensado en un cambio automático para bicicleta, pues ahora podemos tener algo muy parecido. El desviador se puede programar para funcione arreglo a las coronas que accionemos. Dicho así igual uno no se lo imagina.

Esta tecnología se llama SyncroShift y lo que permite es que el desviador cambie automáticamente cuando se le asigne, siempre en función del piñón que nosotros le marquemos. Por ejemplo (en 2x11), a partir de la mitad hacia abajo que suba a plato grande y viceversa.

Como todo esto es configurable por ordenador, y teniendo en cuenta que hay dos modos configurados y uno manual, se pueden poner dos modos distintos de sincronización del desviador para una ruta. De manera que en la ida podemos elegir el modo 1 que hemos programado y en la vuelta el modo 2, sin en cualquier momento no nos convencen ponemos el manual y listo.

En todo caso si el cambio de plato se realiza de manera automática, para no pillarnos por sorpresa, emitirá una señal acústica para informarnos de que se va a cambiar de plato en el engranaje que nosotros previamente le hemos asignado. Shimano XTR Di2 M9050 2015 (5)

Finalmente cerramos este apartado con los pulsadores, son de nuevo diseño y también son programables. Se puede utilizar el izquierdo para los piñones y el derecho para los platos o viceversa, muy buena opción para los zurdos. También podemos prescindir de uno y utilizar el otro para piñones y platos a la vez, coordinado con la tecnología SyncroShift ¿interesante no?

Shimano XTR Di2, más detalles

El nuevo XTR electrónico de 11 velocidades tendrá un peso final muy a la par de XTR 9000 mecánico. La diferencia de peso de algunos componentes se ve compensada por los cables en favor del electrónico, el conjunto de cables es 60 gramos más ligero respecto a los mecánicos.

  • Display: 30 gr
  • Batería: 71 gr
  • Cambio: 289 gr, son 68 más que el XTR mecánico
  • Desviador: 115gr, con 5gr menos que el mecánico
  • Pulsadores: 64gr cada uno, 36gr menos por unidad y hasta 136 menos si se montan los dos

En definitiva el Shimano XTR Di2 es un gran avance, el no va más de 11 velocidades para Mountain Bike compatible con 1, 2 y 3 platos y completamente configurable en funcionamiento a través un programa para ordenador específico.

Shimano XTR Di2 y componentes Pro Bike Gear

Shimano XTR Di2 M9050 2015 (13) Tal y como ibamos comentando, tras el lanzamiento del Shimano XTR Di2, la firma japonesa presenta con su división de componentes Pro Bike Gear un conjunto de manillar, potencia y tija compatibles con la nueva transmisión electrónica de montaña, integrando parte del grupo. Shimano XTR Di2 M9050 2015 (12) El manillar permite albergar los cables para los pulsadores de manera interna, al igual que ocurre con los manillares de carretera. Por otra parte la batería puede ser interna colocada en el interior de la tija (como en carretera) o bien en el interior de la pipa de dirección de la horquilla, por eso se ha diseñado una potencia con una tapa de dirección específica para la salida del cable. Shimano XTR Di2 M9050 2015 (11)

Más información: Shimano

Shimano XTR Di2 M9050 de 11 velocidades
Share this