Shimano Deore: un poco de historia

Shimano empezó en el año 1921 como acerería en la ciudad de Sakai, en la provinicia de Osaka (Japón). Shozaburgo Shimano, el fundador, creó una fábrica que se encargaba de producir piñones para bicicletas con un proceso de calor.

Evolución Shimano Deore

Fue en el año 1956 cuando lanzaron su primer cambio de velocidades, además los trabajos del forjado en frío para producir los componentes, revolucionaron el sector. Poco a poco y con el paso de los años Shimano lanzaba nuevos componentes hasta fabricar grupos completos que conocemos en la actualidad.

En 1965 comenzó a abrir puertas al exterior abriendo su primera oficina en Nueva York. Actualmente cuenta con más de 20 representaciones fuera de Japón, entre factorías y oficinas. Los distribuidores  están repartidos por todo el mundo, con 20 distribuidores oficiales en el continente Europeo. En cuanto a las factorías, se sitúan en el sudeste asiático, Japón e Italia.

En la disciplina del Mountain Bike el grupo más emblemático de la firma japonesa es el Deore que con el paso de los años se ha diversificado, teniendo varias versiones de todas las calidades y precios.

COMIENZOS EN 1986

En 1986 Shimano lanzó su primer Deore, llamado Deore XT, que supuso una revolución respecto al Shimano M700 que venía desde el año 1981. Este nuevo grupo incorporaba una nueva tecnología SiS Index, que estaría presente en los años siguientes.

Shimano Deore XT Launch in Lake Tahoe, Cailfornia, USA  -  June 2011

Esta tecnología se aplicaba al cambio trasero para mejorar su eficiencia y comportamiento. El cambio contaba con un cassette de 6 velocidades que con el paso del tiempo evolucionaría hasta los 10 piñones de la actualidad.

APARICIÓN DEL DEORE DX Y LX

Tres años después, en 1989 Shimano lanzó 3 nuevos grupos, dentro de su división Deore. Relanzaba el XT e incorporaba los nuevos Deore DX y Deore LX. Estos 3 grupos contaban con la misma tecnología SiS Index y contaban con la novedad de las 7 velocidades. Shimano Deore DX Además de añadir un piñón extra para satisfacer las necesidades de los corredores y aficionados de aquellos años, la existencia de los 3 grupos Deore era una manera de abrir más puertas en el mercado, fabricando grupos que se adaptarán a los distintos bolsillos de la sociedad.

LLEGA EL JEFE: SHIMANO XTR

Más tarde empezaba una nueva década. Fue en el año 1991 cuando Shimano lanzaba su grupo insignia XTR, el tope de gama, que se ha mantenido hasta la actualidad; siendo uno de los mejores grupos de todos los tiempos.

Shimano XTR 1991 8v

El nuevo XTR pasaba de tener 7 a tener 8 velocidades y a diferenciarse por su superioridad respecto a los grupos XT, LX y DX. Aunque este último vería su fin en los próximos años.

Cassette XTR 8v

Además de las 8 velocidades Shimano incorporó a su grupo XTR el sistema RapidFire, se adelanta la palanca de bajar piñones y plato, ahora se sitúa por delante del manillar y se acciona con el dedo índice.

Este sistema además de mejorar la comodidad del cambio, permitía subir hasta 4 piñones de golpe, algo que sería una ventaja. La tecnología RapidFire sería una evolución ya que ha estado presente hasta la fecha actual.

LA HERENCIA: 8 VELOCIDADES

Shimano Deore XT 8v 1993

En 1993 Shimano lanzaba sus nuevos grupos XT y LX, el DX ya no se comercializó. Estos nuevos grupos heredaban las 8 velocidades del XTR y además pasarían a tener la tecnología HyperDrive de engranaje de platos y cadena. Se trataba de unos remaches estratégicos situados en los platos, que mejoraban y perfeccionaban los saltos de cadena.

En 1996 se renovaban los grupos XTR, XT y LX, los tres seguían con las 8 velocidades y llegaban los nuevos frenos V-Brake, que venían para quedarse. Fue un gran avance respecto a los frenos Cantilever, que seguirían unos años más. Los Shimano V-Brake estuvieron presentes hasta la aparición de los primeros frenos de disco.

LAS 9 VELOCIDADES YA PRESENTES

En 1998 se da un salto importante, aparecen las 9 velocidades en los grupos XTR y Shimano Deore XT y Deore LX. Al añadir estas 9 velocidades para adaptarse a todos los públicos, se añadía un piñón grande de unos 32-34 dientes.

El salto entre el penúltimo y último piñón era bastante grande, por lo que Shimano perfeccionó sus cambios traseros y de esta manera aseguró un buen funcionamiento. Este sistema o tecnología fue bautizada con el nombre de MegaDrive.

1999: NUEVO SHIMANO DEORE

Justo un año después de la aparición de las 9 velocidades, el fabricante japonés anunciaba una novedad importante. Fue el lanzamiento de su grupo asequible y de calidad excelente**, comparable al LX Y XT en funcionamiento**, era el Shimano Deore.

El Shimano Deore se adaptaba a casi todos los bolsillos, su funcionamiento y durabilidad lo colocaban en una buena posición en el mercado. El Deore se sigue fabricando actualmente, el nuevo modelo 2014 ya se presentó, lo analizamos en anteriores artículos.

SIGLO XXI: POCOS CAMBIOS

Entramos en el siglo XXI, en el año 2000 se presenta el nuevo XTR con pocas innovaciones, se sigue con las 9 velocidades. Tres años después, en 2003, se relanza el XTR que tenía la posibilidad de montar la maneta de freno y los mandos de cambio integrados, los mandos Dual Control Lever.

Esta tecnología de integración sería opcional también en los grupos Deore XT, LX y Hone en 2005. El Hone era el nuevo grupo de Shimano, un grupo "duro" y resistente destinado a las bicicletas de All Mountain y FreeRide. El sistema Dual Control Lever también estaba disponible para el grupo básico Deore un año después, en 2006.

2010: LAS ACTUALES 10 VELOCIDADES

Posteriormente fueron unos años sin muchos cambios. En 2008 se lanzaba el nuevo Deore que heredaba más aspectos de los modelos superiores y fue en 2010 cuando aparecen los grupos Dyna Sys con 10 velocidades, los Shimano XTR, XT y el nuevo LX pasa a llamarse SLX.

Desde esa fecha hasta la actualidad se incorporan los dos platos, primero en XTR 2011, luego en XT 2012, SLX 2013 y el futuro Deore 2014. En un principio los dos desarrollos están destinados al nivel más alto, a las bicicletas rígidas de XC. Pero con la aparición de las primeras 29er y ahora las 650B se buscan unos desarrollos aptos para el mayor diámetro de rueda.

Shimano XTR 10v 2011

Se va mejorando la tecnología de los cambios, Shadow y la posterior evolución Shadow+ que evita movimientos bruscos de cadena. Respecto a los mandos RapidFire, también evolucionan a los RapidFire+, estos nuevos pulsadores permiten que la palanca de bajar piñones y platos actúa en las dos direcciones del dedo índice.

Shimano Deore: un poco de historia
Share this