Puertos de montaña: categorías

Los puertos de montaña son uno de los obstáculos mas duros de vencer en el ciclismo, según su dureza cada uno de ellos se clasifica dentro de una categoría.

Muro-di-Sormano-Comunidad-Ciclismo
Muro di Sormano, saltó a la fama en los años 60 al incluirse en el Giro di Lombardía, perdurando hasta la fecha

Seguro que muchos de nosotros nos hemos preguntado de vez en cuando ¿que categoría tendrán los puertos por los que suelo rodar? Es muy fácil averiguar la categoría de puertos de montaña conocidos, pero si no es el caso, ¿como podemos saberlo? En este artículo explicaremos el baremo de obtención de categorías de puertos de montaña.

Los factores mas influyentes son el desnivel que se acumula, es decir, la altura que subimos y la pendiente de las distintas rampas. De estos dos dependerá en gran mayoría nuestro cansancio y por tanto el grado de dificultad (en adelante GD).

Tre-Cime-Lavaredo-Comunidad-Ciclismo
Tre Cime di Lavaredo, en las Dolomitas, observando las regiones del Alto Tretino y Véneto

La longitud es un factor influyente, pero que no se utiliza para el cálculo del GD. El GD es el resultado del 10% del desnivel acumulado más la suma de la pendiente máxima (que se expresa en tanto por cien).

  • GD = (altura subida x 10%) + pendiente máxima

Con este resultado se obtiene un valor determinado que corresponderá a una categoría específica. Las categorías existentes, de mayor a menor dureza, son las siguientes:

  • Especial: de 140 a 250 GD
  • 1a: de 80 a 140 GD
  • 2a: de 50 a 80 GD
  • 3a: de 30 a 50 GD
  • 4a: de 20 a 30 GD

San-Gotardo-Pass-Comunidad-Ciclismo
¿Pavé en alta montaña? Así es el paso de San Gottardo, en Suiza, una magnífica alternativa de evadirse del tráfico del túnel del mismo nombre, con una longitud de 17km

Ponemos un ejemplo, el puerto de Somport en Huesca, por donde pasa una enorme masa de ciclistas durante la celebración de la Quebrantahuesos. Es el primer puerto que se sube, con una altura máxima de 1640 metros y tiene frontera con Francia en los Pirineos, bajando hasta la localidad de Escot (Francia).

Este puerto comienza desde Jaca dirección a las pistas de esquí de Astún y Candanchú, pasando por los pueblos de Villanúa y Canfranc. Tiene una longitud total de 28 kilómetros, aunque las pendientes empiezan desde la Estación de Canfranc, donde tiene una longitud total de poco más de 8 km.

GD = (altura subida x 10%) + pendiente máxima

puerto-Somport-Comunidad-Ciclismo

  • altura subida o desnivel acumulado: 1640m (alto de Somport) - 700m (Jaca) = 940m
  • pendiente máxima: 8.2% (imagen superior) en los km 26/27.

GD de Somport = [(940x10)/100] + 8.2= 102.2

Este resultado corresponde a la 1a categoría, que comporta valores desde 80 hasta 140.

¿Interesante verdad? Y ahora ¿Sabrías adivinar dónde están cada uno de los puertos de la galería inferior? Te damos alguna pista: la primera carretera es considerada como una de las mejores del mundo por los automovilistas, la segunda se considera la "escalera de los Trolls" por sus habitantes locales y ¿La tercera? esa ya tendrás que averiguarla por tu cuenta
Transfagarasan-Comunidad-Ciclismo
Trollstigen-Comunidad-Ciclismo
Passo-Giau-Comunidad-Ciclismo

Efectivamente, la primera es La Transfagarasan, 90 extensos kilómetros recorriendo las montañas Fagaras que Nicolae Ceauscescu hizo construir entre 1970 y 1974 como rápido acceso militar a la zona de Transilvania.

La segunda es la Trollstigen o traducido en noruego, la escalera de los Trolls, un peligroso ascenso cuyo número "maldito" es el 18: 18km de longitud, 18 curvas de horquilla de 180 grados.

¿Acertaste? La tercera corresponde con el Paso Giau, legendario del Giro d'Italia y característico por el monte Nuvolau que lo vigila día y noche.

Puertos de montaña: categorías
Share this