Luces y reflectantes en bicicleta

Volvemos con Seguridad Vial, en esta ocasión vamos a hablar del alumbrado, prendas reflectantes y otros accesorios que son de obligados cumplimiento en nuestra bicicletas de acuerdo con la legislación vigente.

luces-y-reflectantes-en-bicicleta-comunidadciclismo.com--4-

Por si te perdiste los anteriores post sobre Seguridad Vial, no te preocupes, aquí te dejamos una lista con los enlaces para que puedas echar un vistazo y estar mejor informado:

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO EL ALUMBRADO?

luces-y-reflectantes-en-bicicleta-comunidadciclismo.com--5-

Sencillo, para ello nos hemos ido al Reglamento General de Circulación y hemos completado la información con el apartado del Reglamento General de Vehículos dedicado a bicicletas, extrayendo lo siguiente:

  • Es obligatorio el alumbrado entre el ocaso y la salida del sol, es decir, cuando las condiciones luminosas son pobres
  • Es obligatorio el alumbrado en túneles, debidamente señalizados, así como todos aquellos pasos inferiores, en definitiva, por el mismo motivo que el punto anterior
  • Es obligatorio el alumbrado en condiciones climatológicas adversas, cómo niebla, llovizna y en general todos aquellos fenómenos que reducen las condiciones de visibilidad en carretera

¿QUÉ LUCES DEBO LLEVAR? ¿Y REFLECTANTES?

luces-y-reflectantes-en-bicicleta-comunidadciclismo.com

Fácil, cuando es obligatorio el alumbrado se deben de llevar, en bicicletas, luces de posición que adviertan de nuestra presencia. Estas luces de posición deben estar en la parte trasera y en la parte delantera, algo sencillo de encontrar en cualquier tienda a un precio contenido.

También es obligado llevar reflectores, técnicamente catadióptricos, que irá en la parta trasera de la bicicleta junto con la luz de posición. Muchas luces para bicicleta, la más conocida tal vez la Bontrager Flare como luz de día, llevan integrado el reflector además del sistema de iluminación LED.

¿Y QUÉ HAY DE LOS REFLECTANTES DE PEDALES Y RUEDAS?

luces-y-reflectantes-en-bicicleta-comunidadciclismo.com--3-

Son obligados en ciclos pero no en bicicletas. Aunque las bicicletas se comercializan con reflectores de ruedas y pedales estos son potestativos, por eso la gran mayoría de cicloturistas no los lleva.

Una curiosidad es que el timbre si que es obligatorio, algo que también viene de fábrica con la compra de cualquier bicicleta pero que mayoritariamente no se instala en ninguna.

¿QUÉ PASA CON EL CHALECO REFLECTANTE?

luces-y-reflectantes-en-bicicleta-comunidadciclismo.com

Contrariamente a como pensarán la mayoría tampoco es obligado como tal, pero vamos a explicarnos. El art 98 del Reglamento habla de que cuando sea obligatorio el alumbrado se deberá llevar, además, ALGUNA PRENDA reflectante (solo en vía interurbana) que permita distinguir al ciclista a una distancia de 150m.

Esta prenda no se refiere estrictamente a un chaleco; como la definición es muy abierta, bastaría con cualquier parte reflectante que lleve una prenda de la indumentaria que llevemos. Muchas prendas actuales llevan reflectantes integrados en la parte trasera del maillot (bolsillos) o en culotte, así como zapatillas y cascos, lo que en principio debería ser suficiente para evitar denuncias.

Luces y reflectantes en bicicleta
Share this