Cubiertas de 23mm, 25mm o 28mm

Llega un momento en el que debes cambiar las cubiertas de tu bicicleta nueva o de segundamano y no sabes que cubiertas son las adecuadas. Escuchas en las salidas a tus compañeros hablar bien de las cubiertas de 23mm y a otros las de 25mm. Incluso alguno de ellos comenta que la mejor opción es la cubierta de 28mm.

Pues bien, no te preocupes, todo ciclista se ha planteado alguna vez esta duda, así que tranquilo, no eres ni el primero ni el ultimo.

cubierta-de-23mm-de-25mm-o-de-28mm-comunidad-ciclismo

Seguramente estaras leyendo este articulo para buscar la mejor opción o la opción correcta. Pues bien, aquí no hay decisión correcta o incorrecta, sino de gustos y preferencias.

Si tu duda es comprar una cubierta de 23 mm o una de 25 mm ten claro que le vas a dar uso seguro. Estas medidas son compatibles con casi todas las ruedas o llantas que podemos encontrar en el mercado. Debemos de tener en cuenta que también podremos montar una cubierta de 25mm en una llanta tradicional de 23mm.

Un inconveniente que podríamos encontrar es en el paso de la rueda por el puente de freno que al poner una cubierta de 25mm rozara con el freno. Lo mas seguro es que al abrir el puente del freno la rueda deje de rozar. Con lo cual, problema solucionado.

Cubiertas de 23mm o 25mm o de 28mm comunidad ciclismo

Como hemos podido ver, durante el trascurso del tiempo, el tamaño de las cubiertas han ido evolucionando. De tal manera que hemos pasado de las cubiertas de 19mm a las de 23mm, actualmente las cubiertas de 25mm son las conocidas como tamaño estándar (las bicicletas que salen de serie, es decir, tal como salen de fábrica suelen llevar ruedas de 25mm) desde que se comenzaron a ver las de 28mm. El fabricante Pirelli facilita muchas de sus cubiertas en las medidas 23mm, 25mm y 28mm.

Presión

La presión es variable según el tamaño de la rueda de tu bicicleta. las cubiertas de 23mm o bien las de 25mm no soportaran la misma presión ya que a mas anchura mas capacidad de aire.

En un principio la presión no suele ser un detalle que tengamos en cuenta, pero conforme vamos indagando y profundizando en el mundo del ciclismo nos damos cuenta de que es un factor crucial. Es importante saber, que a más presión en la cubierta de nuestra bici menor sera la superficie de contacto y por consiguiente mejor aerodinámica. Como punto negativo a llevar una mayor presión es que sufriremos una perdida de agarre o adherencia.

cicloturistas ruedas de 23mm o 25mm comunidad ciclismo

Comodidad

Despues de comentar el factor de la presión, debemos de tener en cuenta la comodidad.

Debemos de saber que a mayor anchura de la cubierta tendremos mas comodidad, siendo en este caso la comodidad agarre y seguridad a la hora de ir encima de la bici.

No podemos pasar por alto las cubiertas de 28mm, las cuales son elegidas por muchísimos ciclistas para afrontar el periodo invernal donde podemos encontrarnos carreteras en mal estado a causa de las lluvias o de las heladas.

Si somos ciclistas que buscamos comodidad y seguridad en los descensos de los puertos las cubiertas de 25mm y 28mm pueden ser nuestras aliadas, mientras que los ciclistas que prefieran ligereza y aerodinámica podrán optar por las cubiertas de 23mm.

Opinión

Como habrás podido leer no hemos sentado cátedra sobre la preferencia a la hora de elegir una cubierta u otra. Ya que a nuestro parecer todo se resume en sensaciones del ciclista. Algunos ciclistas se sentiran mas comodos con las clásicas de 23mm si lo que quieren es una sensación más de competición (más aerodinámica y ligereza) mientras que otros preferirán montar la de 25mm si lo que buscan es mayor comodidad y seguridad.
cubiertas de 23mm o 25mm o 28mm comunidad ciclismo

Por otro lado, cada vez es mas común ver a los fabricantes sacar sus bicicletas al mercado con cubiertas de 25mm, ya que despues de analizar los puntos a favor y los puntos en contra de montar la de 23mm o la de 25mm, salen ligeramente victoriosas las de 25mm.

Sin embargo, debemos de estar atentos a los movimientos que surjan en el mercado, ya que algunos fabricantes apuestan por los neumáticos de 28mm para algunos de sus modelos mas cicloturistas.

¿Los neumáticos de 28mm han venido para quedarse? ¿Qué aceptación tendrán en el mercado en el largo plazo?

Cubiertas de 23mm, 25mm o 28mm
Share this