¿Cuándo hay que cambiar las cubiertas?

Las cubiertas, o los neumáticos son una de las partes de la bicicleta con mayor importancia. Ya que nos mantienen en contacto con el asfalto y de ello depende nuestro agarre. Ponemos nuestra seguridad en manos de los neumáticos cuando rodamos por la carretera.

Por ello, requieren de un correcto mantenimiento y un control de su estado para poder cambiar la cubierta en el momento más idonio.

IMG_5303

Cuales son las partes de una cubierta

Independientemente de si llevamos unas cubierta de camara como si montamos una Tubeless, suelen estar compuestas por tres partes, no una, como suele pensar la gran mayoría. De echo, podemos comprobar que están fabricados por capas, las cuales vamos a explicar brevemente.

Banda de rodadura: Más conocido como la parte de "caucho". Su función es primordial, mantener el agarre entre la bicicleta y el asfalto. Cada fabricante desarrolla su propia fórmula para mejorar el rendimiento de sus cubiertas/neumáticos. Por ello los fabricantes ofrecen diferentes neumáticos dependiendo de la característica que busca el ciclista: durabilidad, comportamiento en mojado, calidad, resistencia, etc.

Ciclismo de carretera

Carcasa: Normalmente esta capa interna de la cubierta suele ser de Nylon. Puede ser una de las partes más fundamentales de la cubierta, ya que de ella dependera la resistencia del neumático a los pinchazos. La carcasa esta formada por TPI (Threads per Inch), es decir, por hilos de Nylon por pulgadas.
Cuanto mas alto sea el numero de TPI, la cubierta tendrá más hilos de nylon y por tanto menos goma.
Por lo tanto, cuanto mas TPI, habrá mayor ligereza pero una mayor probabilidad de pinchazo. Por otro lado, cuanto más bajo sea el numero de TPI, más alto será el peso de la cubierta, pero nos paortara mas resistencia a la hora de pinchar.

Capa de protección: Algunos fabricantes están incorporando para sus cubiertas de gama alta una capa de protección, una pequeña capa que se encuentra entre la carcasa y la banda de rodadura. Podemos encontrarlo en materiales como la aramida o el kevlar. La función de este sistema es mejorar la protección del neumatico frente a los posibles pinchazos o desgarros.
cubierta-tufo-calibra-plus-4

Los elementos que afectan a la duracion de una cubierta

Como ya sabemos es complicado determinar la vida util de nuestras cubiertas ya que dependerá de muchos factores como, el estado de las vias por las que transitemos, si tienen baches o el asfalto está en buen estado, la temperatura ambiental y del asfalto, pero sobretodo no podemos olvidarnos de la importancia de nuestro peso y una correcta presión.

Uno de los detalles que debemos de cuidar siempre antes de cada ruta es la presión de nuestros neumáticos. Ya que de ellos depende nuestra seguridad. Por lo que tendremos que intentar llevarlos a una presión adecuada dependiendo del tipo de terreno, nuestro peso, epoca del año...

En el caso de llevar una presión de los neumáticos muy baja podremos llegar a deformar la cubierta, lo cual el factor durabilidad se irá al traste.

Por lo contrario, si las llevamos excesivamente hinchadas podremos pichar con mayor facilidad a parte de que nuestra bicicleta será más nerviosa a la hora de coger un bache.

IMG_5302
Otro factor que puede afectar a la estructura de la cubierta es el tener aparcada nuestra bicicleta durante periodos largos de tiempo y no comprobar el estado de los neumáticos, ya que pueden deteriorarse y deformarse al no llevar una presion adecuada.

Este factor es más pronunciado cuando la bicicleta se encuentra a la intemperie o en un lugar donde el sol le da directamente. A parte de poder porducirse una deformacion del neumático, podrían producirse grietas o incluso la cristalización de la cubierta. Por lo tanto, aunque nuestra bicicleta vaya a pasar unos meses parada, debemos de mimarla y prestarle un poco de atención de vez en cuando, comprobando la presión de los neumáticos o moviendolos un poco.

Cuando debemos de cambiar la cubiera

Los fabricantes son conscientes de que el ciclista quiere saber cuando debe cambiar sus neumáticos, por ello muchos incorporan un dibujo o pequeños indicadores que según se van desgastando nos indican que debemos ir pensando en cambiarla.

O por el contrario, nos percatamos de que la cubierta está perdiendo su forma redondeada y pasa a tener una apariencia más cuadrada, este sería un indicador de que la cubierta debe ser cambiada lo antes posible.

4490835665_f324b055ff_o

¿Existen cubiertas que nunca pichan?

Si, aunque no lo creais existe un sistema que minimiza el riesgo de pinchar a 0.Pinchando aquí podrás verlo.

¿Cuándo hay que cambiar las cubiertas?
Share this