Como bajar mejor con la bici de montaña

Todos los que hemos hecho bicicleta de montaña, sabemos lo que es ir detrás de un amigo que baja trialeras con muchísima facilidad mientras nosotros tenemos esa sensación de descontrol que nos atemoriza.

Tenemos que tener en cuenta que al final la práctica hace al maestro, pero muchas veces no podemos entenar o salir a rodar tanto como nos gustaría.

Pues bién estos 9 trucos, te ayudarán a bajar con mayor seguridad y sobretodo a reducir el riesgo de caida.

trialera-bajada-comunidadciclismo

1- Manillar ancho si o si

Con un manillar ancho nos garantizaremos una mayor estabilidad a la hora de bajar. . Por tanto, si todavía no tienes un manillar de 66-68cm es un buen momento para lanzarte a por el.

2- Las manos altas

En el caso contrario a la bicicleta de carretera, la aertodinámica no juega un papael tan importante, por tanto, de poco nos servirá ir muy agachado.

Intenta subir unos centimetros la posición de las manos, bién con una arandela más en la dirección o con un manillar de doble altura.

Sabemos que lo que se lleva en el XC es una postura más racing, con potencias invertidas y manillares planos, pero en este caso prima la seguridad en las trialeras y el coger confianza sobre la bicicleta.

3- La longitud importa

Al igual que la separación de manos y la altura de las mismas afectan a nuestra bajada, la separación entre nuestro sillín y nuestro manillar también. Si la distancia es excesiva no nos ayudará a controlar la bicicleta en sitios revirados. Así que con una potencia un poco más corta, tal vez tengas un mejor manejo de tu bicicleta.

9-TRUCOS-PARA-BAJAR-MEJOR-LAS-TRIALERAS

4- Juega con el peso

Una de las claves a tener en cuenta es la posición del peso sobre la bicicleta. Una buena colocación sobre la bici puede salvarnos de muchas caidas.

Ten en cuenta la posición de tus pies a la hora de bajar por las trialeras. Una colocación correcta sobre los pedales a 45 grados sobre el suelo puede ayudarnos a no irnos de cabeza.

5- Tija telescópica

La tija telescópica puede ser una buena opción si tu fuerte no son las trialeras. Lo que te garantiza la tija telescópica es una mayor libertad de movimiento.

Contrapartida: Muchos ciclistas niegan el uso de la tija telescópica por que dicen que pierden la posición del sillín y por tanto, su referencia.

MTBPro-FOX-Transfer-Factory_160607

6- Ruedas y cubiertas

Un factor decisivo para mejorar en nuestras bajadas, es la elección correcta de unas cubiertas. Por tanto, el uso de unas cubiertas mas agresivas puede mejorar el agarre a la hora de las bajadas.

Por otro lado, si bajamos la presión de nuestras ruedas, nos garantizaremos un mejor agarre, pero por contrapartida nos lastrará un poco mas a la hora de subir. De todas fornmas, antes de salir de casa podremos repasar la presión de las ruedas según el tipo de ruta de ese día.

7- Debemos entrenar la técnica

Al final aunque tengamos en cuenta todos los trucos que hemos comentado anteriormente, debemos de practicarlos. Porque al final, la práctica hace al maestro.

Te aconsejamos que vuelvas a los momentos de tu infancia durante una hora a la semana donde hagas derrapes, saltes y juegues a hacer equilibrios. Esto te ayudará a mejorar tu técnica y a cojer confianza para bajar correctamente las trialeras.

8- Utiliza la suspensión

Hay que cuidar al máximo la suspensión ya que es la encargada de absorber nuestros errores bajando.

Debemos de sacarle todo el partido a nuestra suspensión, por ello no estaria mal que aprendieramos a regular los ajustes de nuestra horquilla o suspensión.

suspension-doble-trialera-

9- ¿Doble o rígida?

Es la pregunta que nos hacemos todos a la hora de comprarnos una bicicleta. Tenemos que tener en cuenta que una bicicleta doble nos será mucho más comoda para bajar si no tenemos mucha técnica. Además la bicicleta doble, nos corregirá muchos errores y pérdidas de control que tengamos en una trialera.

Video
En este video podréis ver a Tomás Misser especialista en el mundo del descenso dando consejos y explicando alguna técnica para la bajada.

Otro artículo que te podría interesar.

Como bajar mejor con la bici de montaña
Share this