Bicicletas de Gravel, un poco más sobre la nueva tendencia

Poco a poco vamos escuchando más la palabra Gravel Bikes, esta nueva disciplina del ciclismo viene para ganarse a aquellos usuarios que quieren disfrutar del ciclismo sin dedicar sus sesiones a entrenar, sin tener una bicicleta en la que prime el peso y generalmente sin desembolsar una gran cantidad de dinero.

Niner Bikes que fue pionero en las bicicletas 29er de montaña también lo es en esta disciplina. Al igual que en anteriores artículos hemos conocido un poco mejor que son las Fat Bikes, sí, esas bicicletas rígidas de montaña con unas inmensas cubiertas, hoy vamos a dedicar un espacio a conocer las bicicletas de Gravel.

Bicicletas de Gravel ¿qué son y para qué sirven?

Bicicletas de Gravel Las bicicletas de Gravel no es que se acaben de inventar, en que en cierta manera aún no habían encontrado su mercado, pero existen desde hace tiempo, sobretodo en aquellos países repletos de vías sin pavimentar que son capaces de comunicar Estados y cubrir largas distancias. Caminos sin asfaltar, polvorientos o compactados con gravilla, sí, de ahí surge el nombre Gravel.

En nuestro país este tipo de vías va en disminución, aunque en ciertas provincias es más probable encontrar ese tipo de caminos, se trata de caminos rurales, de orografía asequible para pedalear, tradicionales o vías reales que sirven para comunicar un pueblo con otro, son terrenos por los que muchas veces se circula con Mountain Bike.

En otros países como Estados Unidos, Canadá, Italia o Finlandia existen aún este tipo de vías, perfectamente señalizadas y que actualmente se mantienen por el simple hecho de que son más sostenibles y que no tienen una gran afluencia de vehículos. Aquí es donde las bicicletas de Gravel se sienten como pez en el agua.

Las bicicletas de Gravel son por tanto bicicletas pensadas para cubrir media y larga distancia, para realizar cicloturismo, para trasladarse ya sea con o sin alforjas. Como hemos recalcado al principio no se busca una bicicleta con la que hacer deporte a toda costa, es un medio de transporte pensado para eso mismo o para uso recreativo.

Gravel vs CX ¿en qué se diferencian?

Ahora que ya sabemos mejor que son las bicicletas de Gravel vamos a conocer cuáles son sus características principales, los tipos que hay y en qué se diferencian respecto a una bicicleta de Ciclocross, la disciplina a la que más se asemejan. Podemos diferenciar entre una Gravel (pura o convencional) y una Monster Cross (pseudogravel) que básicamente mezcla el cuadro de estilo CX, horquilla rígida, ruedas de 29 pulgadas y manillar de carretera. Bicicletas de Gravel (4) Una Gravel Bike es extremadamente confundible con una bicicleta de Ciclocross, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos para saber diferenciarlas.

En primer lugar el cuadro, la mayoría de Gravel Bikes son de aluminio donde no prima el rendimiento y por igual, la mayoría de CX son de fibra de carbono, con detalles bastante cuidados pensados para la competición. Está claro que también existen bicicletas de Gravel con cuadro de carbono y bicicletas de Ciclocross con cuadro de aluminio.

Siguiendo con el cuadro, una bicicleta de Ciclocross tiene una geometría pensada para ser reactiva, rígida y llevar una posición competitiva. Para estas características su cuadro se dota de un tubo de dirección bajo, tubo superior o horizontal corto, prácticamente recto (paralelo al suelo) al estilo de las bicicletas escaladoras de carretera; unas vainas cortas que la dotan de mayor agilidad y una caja de pedalier más alta para sobrepasar los obstáculos de las competiciones sin más problema.

En cambio una Gravel Bike es en cierta manera lo contrario. Tiene una geometría muy parecida a una bicicleta de resistencia en carretera, una geometría donde se combina la comodidad y comportamiento; esto se consigue con un tubo de dirección más alto, un tubo superior más largo con cierto slooping, unas vainas largas que la convierten en una bicicleta más estable y relajada, y una caja de pedalier más baja con la misma finalidad.

Mientras que una bicicleta de CX es más nerviosa, una Gravel Bike es bastante más sosegada. Ambas comparten una horquilla rígida y tienen unos pasos de rueda para montar neumáticos más anchos. En una Gravel Bike incluso es posible montar neumáticos más anchos que en una CX, con rangos que van de los 35 a 42mm en medida de 28'' o 700 y también es posible montar ruedas de 29 pulgadas (Monster Cross). Bicicletas de Gravel (2) Cabe destacar que algunos fabricantes ofrecen bicicletas de Gravel que utilizan neumáticos de 28mm sin excesivo taqueado y que igual no cumplen a raja tabla todos los requisitos de una Gravel pura, sin embargo cumplen más que de sobra esa filosofía "todoterreno" para rodar por cualquier tipo de superficie, desde pavé hasta gravilla, pasando por asfalto en mal estado.

En materia de transmisión una Gravel Bike suele utilizar los mismos desarrollos que una bicicleta de carretera, tales como el tipo compact de 50-34 dientes en el plato y 11-28 dientes en el cassette, o semi-compact con 52-36 dientes. Otros fabricantes en cambio dotan a sus bicicletas de Gravel con desarrollos 46-36, que son los mismos que utilizan las bicicletas de CX.

En último lugar debemos añadir dos características diferenciadoras de una Gravel, la primera es la utilización de los frenos de disco, algo que es tendencia en las bicicletas de carretera, por ello también utilizan ejes pasantes en sus ruedas. La segunda es el manillar que utilizan, es una mezcla de uno de carretera con uno de montaña. Se trata de un manillar donde la curvatura está más abierta, formando un ángulo de 45º.

¿Deseando comprarte una Gravel?

En breve te traeremos una sencilla guía de qué opciones tenemos nuestro mercado, salvo que quieras navegar y buscarlas por tu cuenta, espéranos pronto!

Bicicletas de Gravel, un poco más sobre la nueva tendencia
Share this