Berria Bike: visita a la fábrica

El pasado viernes 13 tuvimos la ocasión de visitar la factoría de Berria Bike, el nuevo fabricante español de bicicletas de alto rendimiento. El desarrollo y estudio se realiza en Suiza; el pintado y montaje se termina en España.

¿De donde sale el nombre Berria? pues para nada tiene que ver con el término vasco "Berria" que significa nuevo. José Vitoria rodaba por las tierras de Ossa de Montiel (Albacete) con mucha fuerza, casi siempre se intentaba enganchar a los vehiculos para seguirlos.

Los vecinos del pueblo siempre lo veían enganchado detrás de los camiones Barreiros y de ahí surgió el nombre "El Berria". Fue entonces cuando sus hijos José y David, decidieron usar el nombre y junto con sus experiencias ciclistas emprendieron el camino de crear una marca de bicicletas.

Actualmente el fabricante cuenta con 3 modelos de carretera, 2 de Mountain Bike y 1 de crono/triatlón. Aunque también tienen "planes de futuro" adaptando su modelo Bravo de MTB a 27.5 pulgadas; y para nada descartan nuevos modelos para un futuro próximo.

En Berria trabajan únicamente con la fibra de carbono para la construcción de sus cuadros. Carbono T2T (tube to tube) y carbono monocasco en cuanto a su construcción. En el primero se construyen los tubos de carbono pieza a pieza y después se unen; quedando acoplados de manera perfecta y ahorrando peso. En el segundo el cuadro se construye en un molde, todo de una sola pieza.

En carretera el modelo estrella es el Belador que para 2013 ya ha sido renovado, presentando 2 variantes de equipamiento: Pro y Team. Este cuadro construido en T2T combina tres tipos de fibra de carbono (tecnología HM3X) para combinar perfectamente ligereza, rigidez y robustez.

Por otra parte el Belador, así como el resto de los cuadros, están pintados con un proceso muy elaborado (High Painting Process) con numerosas capas, con el fin de garantizar durabilidad y calidad de acabado.

Estas dos tecnologías se suman a otras como: el cableado interno (ICS), la sección del tubo hexagonal (HST) y dirección sobredimensionada (OHS) que convierten a la Berria Belador en una bicicleta ligera, rígida y muy reactiva. Con un acabado excelente y con garantía de por vida (también en el resto de modelos).

Berria cuenta con la colaboración de fabricantes importantes para sus bicicletas: Horquillas 3T en sus variantes Belador, componentes 3T y sillines Fi:zi'k en toda la gama; frenos TRP tanto en sus modelos de carretera como de montaña; bielas Rotor combinadas con grupos Sram; y ruedas Mavic en la mayoría de sus modelos, aunque también podremos encontrar montajes con Zipp y Lightweight para carretera.

Berria Bike: visita a la fábrica
Share this