Auriculares, móvil y ciclocomputador en bicicleta ¿Sí o no?

Algunos seréis tajantes y lo tendréis muy claro! no! despista y muchísimo. Otros en cambio dirán ¿por qué no? Si tampoco es para tanto. Y es que cuando uno entrena solo y más si lo hace en una carretera solitaria, ir acompañado de un poco de música no va del todo mal.

auriculares-movil-bici-comunidadciclismo.com

Si nos sentamos en cualquier zona verde o parque de cualquier ciudad de España, veremos pasar decenas de corredores con sus auriculares para hacer más amenas su salidas. También en cualquier gimnasio. Pero el ciclismo se práctica en vías públicas compartidas con otros vehículos, reguladas por normas, por eso hoy volvemos de nuevo con un post sobre Seguridad Vial.

ANTES DE TODO, UNAS PINCELADAS GENERALES

auriculares-movil-bici-comunidadciclismo.com--5-

Como siempre nos remitimos al Reglamento General de Circulación, y no hace falta que vayamos muy lejos por que el artículo 18, del que iremos poniendo fragmentos, viene a regular todo lo relativo a este post.

  1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad,la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

De este fragmento, por tanto, partimos de dos conceptos fundamentales:

  • La atención permanente a la conducción
  • La seguridad propia y la del resto de usuarios de la vía

AURICULARES, O SOLO UNO, ¿POR QUÉ NO SE PUEDE?

auriculares-movil-bici-comunidadciclismo.com--2-

Partimos de la base de que llevar dos auriculares con música nos aislan por completo de lo que pasa a nuestro alrededor (vehiculos que se aproximan, cláxon, sirenas prioritarias) y cómo no estamos solos, la normativa prohibe dicha utilización a todos los conductores de vehículos (incluidas las bicis) en base a la seguridad y la atención permanente a la conducción.

¿Pero si sólo voy con uno? Aquí ya nos encontraremos con opiniones diversas. En determinadas circunstancias distraerán, pero en otras llevar solo el auricular derecho tal vez nos permita compatibilizar la atención con la distracción que supone llevar música.

¿Entonces? Vamos a ver que dice el reglamento:

  1. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido

¿Conclusión? Es tajante! ni dos ni tampoco uno, y todo ello de nuevo nos remite a la seguridad y atención permanente en la conducción.

¿QUÉ PASA CON EL TÉLEFONO MÓVIL?

auriculares-movil-bici-comunidadciclismo.com--3-

Con el cuadro general de infracciones y sanciones, la gran mayoría de conductores tienen claro que queda prohibido el móvil al volante, con castigos de 200€ y 3 puntos. Esto también es aplicable a los ciclistas (excepto puntos) y vamos a ver que dice la normativa:

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares

De esto extraemos que poner el altavoz en nuestro Smartphone no es un sistema de manos libres (emplear las manos) y tampoco lo es el uso de auriculares, añadiendo la norma el término de instrumentos similares para cubrir cualquier vacío que se les pueda escapar.

MANIPULAR EL GARMIN/POLAR, ESO SI QUE PUEDO ¿NO?

auriculares-movil-bici-comunidadciclismo.com--4-

Y es que tal vez es una cosa que os habréis preguntado, manipular el ciclocomputador puede llegar a distraer si se hace durante un período prolongado de tiempo. Qué dice la norma al respecto:

Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS

Entonces, de acuerdo con el extracto, si que podemos manipular lo minimo indispensable y también observar (porque está a la vista, más o menos, del conductor) los valores de velocidad/tiempo/etc así como indicaciones GPS cuando sea necesario, todo ello de nuevo en base al principio de atención permanente a la conducción.

Auriculares, móvil y ciclocomputador en bicicleta ¿Sí o no?
Share this