8 consejos para evitar los temibles pinchazos

Pinchazos, qué decir de ellos, esa desafortunada lotería de la que muchos de nosotros salimos premiados en nuestras salidas. ¿Cómo prevenirlos? Hoy te traemos ocho consejos a tener en cuenta para evitarlos.
consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com--2-
Pero antes de empezar queremos que te des un paseo por nuestros post sobre sistemas contra los pinchazos, estamos hablando del Vittoria Air-Liner, el sistema de doble cámara Schwalbe Pro Core y las bandas protectoras Fundax.

1- Selecciona los neumáticos cuidadosamente

consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com--8-

Neumáticos rápidos, ligeros y con buen agarre, sería la elección a simple vista de cualquiera que vaya a rodar en bicicleta, pero ojo! no todo se puede tener y este tipo de neumáticos, más blandos, también son más vulnerables frente a pinchazos.

Escoge un neumático acorde a dónde suelas rodar y sobretodo para qué tipo de entrenamientos o salidas lo vas a utilizar. Un clásico de neumáticos duraderos y resistentes es el Continental Gatorskin, pero a día de hoy existen opciones intermedias muy interesantes, los conocidos como "neumáticos todo tiempo", como por ejemplo el Michelin Power Endurance o el Continental GP 4 Season.

2 - Revisa la presión de tus cubiertas

consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com--7-

Cada tipo de neumático y fabricante recomienda una presión que siempre se puede modificar, en pequeña medida, según el peso del ciclista. Si tenemos la presión adecuada y la revisamos frecuentemente podremos prevenir muchos pinchazos.

Asegúrate todavía más si el firme por donde ruedas es irregular, ya que una presión incorrecta acentúa más los impactos que pueda sufrir el neumático con la llanta en acciones como sortear baches o pequeños socabones, típicos de carreteras solitarias.

3- No seas descuidado, comprueba las ruedas antes de salir

consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com

Y es que una vez llegamos a casa, muchos de nosotros descuida la bici por completo y al volver a salir, sorpresa!!! un nuevo pinchazo aparece como por arte de magia y nos preguntamos "¡¿pero si cuando volvi estaban perfectas, cómo he podido pinchar?!".

Sé previsor y échale un vistazo a tus ruedas nada más llegues por si hubieran podido alojar un pequeño objeto (trozo de vidrio, metal.. etc) o si eres de los más despitados, revísala la tarde-noche antes de salir, te evitarás cambiar la cámara con prisas y la espera de tus compañeros de fatiga.

4- No vayas demasiado pegado a la cuneta

consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com--2-

Rodar por el arcén, esa es nuestra norma fundamental, especialmente si rodamos por vías donde compartimos con gran multitud de vehículos a motor, pero recuerda es en el arcén, especialmente en el borde más próximo a la cuneta, donde se suelen acumular todos los restos y suciedad de la vía ¿Resultado? Pinchazo asegurado!

Circula con seguridad, por descontado, pero no te olvides que puedes transitar por la parte derecha de la calzada cuando el arcén sea insuficiente (no practicable) y también en descensos dónde se hace necesario utilizar la parte imprescindible del carril para hacerlo con seguridad.

Pero si todavía tienes dudas, pásate por nuestro post sobre 21 normas que debería conocer todo conductor y todo ciclista.

5- Echa un vistazo a tu alrededor

consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com--3-

Hay muchas precauciones a tener en cuenta, pero una primordial es observar lo que tenemos delante de nosotros. No desvíes tu vista a la tu rueda delantera, levanta la mirada un poco más arriba para poder sortear aquellos obstáculos/objetos que encuentres por tu camino.

Si vas en grupo y circulas en cabeza, avisa con antelación de los posibles peligros que observes y recuerda! sino avisas, también tendrás que esperar a que tu compañero repare su pinchazo, así que, un poco de solidaridad ante todo.

6- Aprovecha tu técnica y evita un mal mayor

consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com--4-

En muchas ocasiones nos encontramos un obstáculo de sorpresa imposible de evitar, en este caso aprovecha de tu experiencia y sortealo lo mejor posible.

Te ponemos varios ejemplos:

  • en baches/bordillos prueba a saltarlos ligeramente, evitaras llantazos o deformaciones del neumático
  • en rejillas de desague/alcantarillado sortealas en diagonal, así evitarás que el neumático se pueda meter en una de las rendijas
  • en pasos sobre elevados (como pasos de zebra), modera la velocidad y ayuda al eje delantero acompañando con el cuerpo el eje trasero, verás como los sobrepasas con mucha más comodidad

7- Despacio! en caso de pinchar, revisa el interior de la cubierta antes de montar nada

consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com--6-

Error de principiante y también de algun veterano que otro, hemos pinchado, ponemos una nueva cámara, nos disponemos a volver a inflar y pumm!!! pinchazo por partida doble.

Antes de poner una nueva cámara, identifica cuál es el motivo del pinchazo y en caso de que sea por algún objeto que ha traspasado la cubierta, repasa la misma, especialmente por el interior dónde se suelen quedar alojados.

8- Pásate al Tubeless!

consejos-pinchazos-comunidadciclismo.com--9-

Si eres de los "afortunados" que pincha cada fin de semana, tal vez sea una buena opción pasarte al sistema Tubeless. Conocido por la gran mayoría de bikers, monta un kit-tubeless en tus llantas, ponle un buen líquido sellante y olvídate!

En el peor de los casos piensa que siempre cabría la posibilidad de montar una cámara y salvar la salida.

8 consejos para evitar los temibles pinchazos
Share this