5 datos preocupantes y 2 alentadores sobre accidentes ciclistas

En relación con nuestro post sobre Seguridad Vial, Accidentes y Ciclismo hoy te traemos los cinco datos más preocupantes sobre accidentes ciclistas y también dos esperanzadores, porque no todo tiene porque ser malo.

accidentes-ciclismo-comunidadciclismo.com

Si te interesa la Seguridad Vial, te invitamos a darte un paseo por nuestros post sobre "Los ciclistas no somos ratas", 17 mitos sobre las relaciones ciclista-conductor y 21 normas fundamentales para todo ciclista-conductor.

1º - 67 CICLISTAS FALLECIDOS DURANTE TODO 2016

accidentes-ciclismo-seguridad-vial-comunidadciclismo.com

A falta de datos exactos, 2017 no tiene una mejor previsión final y los fallecidos estarán al alza o como mucho a la par. Pero no solo eso, en todo 2016 hubo 736 heridos graves que precisaron hospitalización y todo ello sin contar aquellos que afortunadamente resultaron heridos leves o prácticamente ilesos.

2º - EL 78% DE LOS ACCIDENTES OCURREN CON OTRO VEHÍCULO

accidentes-ciclismo-seguridad-vial-comunidadciclismo.com--11-

Y es que con excepción de las caídas, algunas más fortuitas que otras, casi 8 de cada 10 accidentes donde se ven implicados ciclistas ocurren junto con otra unidad de tráfico, vehículo o peaton, o más de uno de ellos.

3º- 4 REGIONES DE ESPAÑA SUMAN MÁS DE LA MITAD DE LOS FALLECIDOS

accidentes-ciclismo-seguridad-vial-comunidadciclismo.com--2-

Como vimos en el ranking de las CCAA más peligrosas en lo que accidentes ciclistas se refiere, las que encabezan las cuatro primeras posiciones suman un total de 43 fallecidos, más de la mitad de los 67 totales que hemos visto en el primer dato preocupante.

Estas regiones o CCAA son Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. ¿Buen clima, turismo y ciclismo son malos compañeros?

4º- DE LOS CICLISTAS FALLECIDOS ENTRE EL 27% Y 60% NO LLEVABA CASCO

accidentes-ciclismo-seguridad-vial-comunidadciclismo.com--5-

Y este quizá es uno de los datos más preocupantes. En vía interurbana un 27% de ciclistas fallecidos no llevaba casco, vías en dónde el uso del mismo es obligatorio. En vía urbana, los porcentajes se disparan, porque un 60% de los fallecidos no lo llevaba.

En las vías urbanas, dónde no es obligatorio el casco, el uso del mismo tal vez hubiera podido disminuir en gran medida los efectos de un accidente, más teniendo en cuenta que las velocidades que se alcanzan en poblado no son tan altas, con menor índice de letalidad.

5º- SALIR ENTRE LAS 9 Y 13H DEL FIN DE SEMANA O LAS 18 A 21H DE DÍAS LABORABLES NOS PUEDE PASAR FACTURA

accidentes-ciclismo-seguridad-vial-comunidadciclismo.com--6-

Y es muy triste, pero es entre las 9 y 13h de los fines de semana dónde más accidentes se producen, especialmente en los meses dónde hay mas luminosidad, por ende más afluencia de ciclistas y de vehículos. Pero esa franja horaria es peligrosa por la suma de alcohol, drogas, fiesta y volante.

En cambio, en vías urbanas, se registran en proporción muchos más entre las 18 y 21h de los días laborables, lo que evidencia que salidas del trabajo, prisas, estrés y conducción son siempre una mala combinación.

6º- Y DESPUÉS DE TODO, NO SOMOS TAN MALOS EN SEGURIDAD VIAL

accidentes-ciclismo-seguridad-vial-comunidadciclismo.com--7-

Siempre se nos tiende a comparar con países más desarrollados económicamente, dícese nórdicos o centroeuropeos, pero España es muy buena en Seguridad Vial y esta a la cabeza de países de la eurozona, con una tasa de 1,6 fallecidos ciclistas por millón de habitantes, muy ínfima en comparación con la más alta de 9,9 (Hungría) o la sorprendente de 7,0 (Holanda).

7º - HABRÁ UN PLAN ESTRATÉGICO ESTATAL DE SEGURIDAD VIAL PARA CICLISTAS

accidentes-ciclismo-seguridad-vial-comunidadciclismo.com--10--1

Y es que es la primera vez que se elaborará el mismo en nuestro país, lo que comportará una serie de medidas y modificaciones normativas que el Gobierno aplicará, a la vez que la DGT se pondrá las pilas en un tema tan complicado y mediático, con la incorporación de Drones de vigilancia.

5 datos preocupantes y 2 alentadores sobre accidentes ciclistas
Share this