Resumen: 5 Aspectos clave después de haber hecho la Quebrantahuesos

La mítica marcha Cicloturista Quebrantahuesos daba inicio el pasado 22 de Junio en Sabiñanigo a su XXIX edición. Los mas de 9.000 participantes se preparaban a las 7:15 de la mañana para afrontar los puertos de Somport, Marie Blanque, El Portalet y Hoz de Jaca.

El ciclista más rápido de esta marcha de gran fondo fue Ivan Saturde con un tiempo de 05:43:40 seguido de Haimar Zubeldia (05:43:45) y en categoría femenina Clàudia Galicia (06:21:50), y la segunda, Amaia Urkidi (06:27:18) la ya ganadora femenina en el año 2017.

Los cicloturistas pueden estar contentos con las condiciones climatológicas de esta edición, ya que han sido muy favorables. Un día totalmente despejado, con unas temperatura media/alta pero acompañados de viento durante varios tramos de la vuelta.

Como es la Quebrantahuesos

Desde el pistoletazo de salida en la población de Sabiñanigo, los cicloturistas van dirección hacia el primer puerto de la marcha, el Somport. Un puerto donde los pelotones se van fraccionando y los ciclistas empiezan a regular sus fuerzas.

Pelot-n-QH2019-

Ya en las regiones francesas, nos enfrentamos al Marie Blanque, un puerto que castiga las piernas con sus interminables rampas y su alta humedad. Despues, el juez de la Quebrantahuesos, el puerto más largo, el Portalet, el cual determinara tu tiempo. Despues de esta prolongada subida nos encontramos con un descenso muy atractivo.

Por ultimo, los ciclistas afrontaban un último puerto,
Oz de Jaca, un puerto de dos kilometros con un porcentaje de pendiente elevado, donde encontraremos a los vecinos de la zona recibiendonos a golpe de decibelios y muchos ánimos.

A lo largo de los casi 200km de marcha, los participantes podían encontrar siete puntos de avituallamientos entre sólidos y líquidos, además de disponer una zona para celíacos.

Una de las novedades que más nos sorprendió es la incorporación de 35 desfibriladores repartidos por los avituallamientos y en los coches de asistencia. Un gesto que junto a las colchonetas en algunas bajadas peligrosas afirman la importancia de la seguridad para la organización de la prueba.

Recogida de dorsales de la Quebrantahuesos

En la misma feria al lado del edificio Pirenarium, se recogian los dorsales. Donde la organización y la atención al cliente estaba presente en todo momento. A pesar de ser una marcha cicloturista que reune a mas de 10.000 ciclistas, las esperas a la hora de recoger los dorsales eran nulas.

En la bolsa del corredor, podíamos encontrar varios artículos promocionales entre los que destacamos una pequeña muestra de KH7 (uno de los patrocinadores principales de la prueba), nuestro maillot de la prueba y los dorsales.

Finishers-Quebrantahuesos2019

Al finalizar la marcha Quebrantahuesos los ciclistas acudian a esta misma carpa a recoger la medalla que dependiendo del tiempo realizado y la edad, tenias oro, plata o bronce.
En el centro de la feria, la organización ofrecía la posibilidad de marcar la medalla con tu tiempo en la carrera.

Mavic, el servicio mecanico de la Quebrantahuesos

La empresa francesa, ofrecía ya desde el dia previo a la prueba y hasta el momento de la salida asistencia a todos los participantes. Bajo la carpa amarilla, podíamos encontrar a los técnicos de la casa dispuestos a ayudarnos en cualquier problema mecánico que tuvieramos.

Por otra parte, pusieron hasta 12 puntos mécanicos distribuidos a lo largo de la Quebrantahuesos para ofrecer a los ciclistas una seguridad mecanica y así poder disfrutar con garantias de la Quebrantahuesos.

Asistencia mecánica

A lo largo de los diferentes puntos, se podían ver a los técnicos ajustando bicicletas, reparando ruedas o dando consejos técnicos a todo aquel que paraba. La mano de obra de todas estas reparaciones era gratuita, únicamente se cobraba los recambios utilizados (con un PVP aconsejado).

Podíamos encontarlos en vehículos o en diferentes puntos fijos para garantizar una reparación fiable y lo más rápida posible.

Nosotros tuvimos que acudir a "le carpe jaune" de Mavic por un problema de desajuste del cambio a causa del viaje. La atenció fue magnífica y a nivel ténico inmejorable.

5 claves a tener en cuenta despues de haber hecho la Quebrantahuesos

Despues de haber hecho la Quebrantahuesos hay varias claves que han sido determinantes para realizarla con exito.

A parte de llevar una correcta prepración física que nos permita realizar con garantias la prueba independientemente del tiempo invertido, debemos de tener en cuenta:

llegada-a-meta-Alberto-Contador-e-Ibon-Zugasti

  • Llevar una correcta equipación durante la prueba. Por ello la propia organización nos facilita las predicciones climatológicas de la Quebrantahuesos de la AEMET.
    Debemos de tener en cuenta que las condiciones variarán dependiendo de la hora del día y del tramo de la marcha.

Ropa para la Quebrantahuesos

  • Si es nuestro primer año, una buena colocación en el cajón de los debutantes puede garantizarnos una media asequible y una buena rueda hasta las faldas del puerto de Somport.

  • Debemos regular nuestras fuerzas. Son tres puertos muy diferentes en los que en algunos prevalece la distancias y en otros el porcentaje de pendiente. Por eso, deberemos de regularnos en el Marine Blanque para poder ascender los casi 30km de subida del Portalet.
    Por tanto, hazle caso a tu pulso y no superes el umbral aeróbico y así no aumentarás la cantidad de lactato en sangre.

  • Los avituallamientos son gratis, así que, no tengas miedo a parar en todos. Vale la pena parar rellenar líquido y recobrar las fuerzas con un platano, medio sandwich o algo de fruta.
    Todos salimos a la batalla con barritas/geles y muchas veces se comete el error de no parar en el primer avituallamiento. Para. Guarda las barritas y los geles que es posible que te hagan falta en el Portalet o antes de subir la Hoz de Jaca.

  • Cuidado en las bajadas, son muchos los ciclistas que piensan que por bajar más rápido van a recortar el tiempo. Pero no es así, el tiempo se recorta haciendo una buena subida al Portalet. Por tanto, como hemos comentado antes regulate en los puertos previos y desciende con cabeza.

Alberto contador y Ibon Zugasti bajando en la Quebrantahuesos

Si eres debutante, no dejes que los nervios te jueguen una mala pasada, ten en cuenta el material que debes llevarte, aqui el unboxing de la Quebrantahuesos. y prepara bien tu alimentación e hidratación durante la prueba.

Porque ten claro que quien hace la Quebrantahuesos por primera vez, repite.

Resumen: 5 Aspectos clave después de haber hecho la Quebrantahuesos
Share this