12 velocidades para los "Campy" Record y Super Record

Si hace una década les hubieras contado a tus compañeros de fatiga que iban a sacar un grupo con cassette de 12 velocidades te hubieran tildado de loco, sin embargo actualmente ya lo hemos visto aplicado en la disciplina de MTB y eso es lo que ha hecho Campagnolo, lanzar sus nuevos grupos de 2 platos y 12 velocidades para ciclismo de carretera.

bh-con-grupo-campagnolo-comunidadciclismo.com

Los Campagnolo Super Record y Record 12S serán por el momento los dos grupos de la gama que implementarán esa corona extra, mientras que el resto se quedarán con las 11 donde la firma de Vicenza ya fue pionera. La tecnología 12S se aplicará en primera instancia a los grupos mecánicos y nada descarta que un futuro inmediato llegue a las versiones electrónicas EPS.

¿12 velocidades para qué?

bielas-de-campagnolo-comunidadciclismo.com
Muchos pensarán que más velocidades significa poder "correr" más en las bajadas o subir mejor esas duras rampas ascendentes de muchos puertos de montaña, pero no es en este aspecto donde pretenden llegar las 12 velocidades, sino que buscan la progresividad como inicio de su existencia.

Del clásico "doble" de 53-39 dientes al "compact" de 50-34, pasando por el acertado "semicompact" 52-36 que tanto se ha estandarizado en los últimos años como opción más equilibrada entre velocidad final y una mejor respuesta en rampas ascendentes. También los cassettes, de esos 12-23 iniciales a los enormes 11-32 que parecen más propios del MTB, quedando el 11-28 como estándar por su compromiso.

Esta estandarización y polivalencia de los grupos "semicompact" presenta el inconveniente que supone tener bastantes saltos entre velocidad y velocidad, algo que en principio puede pasar desapercibido para nuevos usuarios pero que es una clara desventaja en usuarios avanzados o con cierta experencia en el mundillo.

Por eso los nuevos Campagnolo Super Record 12S y Record 12S con su nuevo esquema de 12 velocidades pretenden garantizar esa progresividad de la que vamos hablando. Las primeras ocho coronas irán sumando un solo diente a medida que se hacen grandes, después encontraremos una progresión más acusada hasta la corona más grande.

Campagnolo apostará por dos posibilidades,** un cassette de 11-29 y otro de 11-32**, desapareciendo del mapa la clásica corona de 12 dientes a la que la firma italiana tenía costumbre, todo ello combinado con tres opciones para los platos que todos conocemos y que más arriba hemos mencionado: 53-39, 52-36 y 50-34.

¿Qué novedades encontramos?

pata-del-cambio-trasero-de-campagnolo-comunidadciclismo.com
Los nuevos grupos Campagnolo Super Record 12S y Record 12S han sido rediseñados por completo sin presentar grandes avances, donde lo principal a nivel de diseño es el acabado de los componentes en fibra de carbono multicapa en vez de la convencional 3K característica de la firma.

Ambos grupos estarán disponibles para frenos de llanta como frenos de disco. En el primer caso las manetas han sido rediseñadas y presentan unas palancas un poco más grandes mientras que las manetas de disco son una adaptación de las que ya venían existiendo.

Las bielas también son de nueva factura, el diseño se asemeja mucho a los actuales Super Record y Record 11S, pero sin ser visible el eje central al no estar perforado.

Diferencias entre Campagnolo Super Record 12S y Record 12S

desviador-trasero-campagnolo-comunidadciclismo.com
Nada hace decantarse de forma clara y tajante entre un grupo y otro salvo por diferencias estéticas y de peso final del producto que básicamente se concentran en las bielas y en el desviador trasero.

Las bielas Super Record presentan eje de titanio, brazo de biela hueco y rodamientos cerámicos CULT que conseguirán menor número en báscula y un funcionamiento más suave, especialmente con el paso del tiempo. Las bielas Record tendrán el eje de acero, con brazos macizos y unos rodamientos convencionales USB.

La caja del cambio trasero estará fabricada en fibra de carbono, en el caso del Campagnolo Super Record 12S, mientras que la aleación de aluminio será la protagonista en el desviador trasero del Campagnolo Record 12S.

¿Si me lo compro, al tener 12 velocidades, tengo que cambiar núcleo o ruedas?

desviador-delantero-campagnolo-comunidadciclismo.com
Esto mismo es lo que seguramente se preguntaron los responsables técnicos de la firma italiana, que han pensado una solución de compatibilidad, afirmando que no afectará a la robustez del cassette y cadena pero que, a mi juicio, será el tiempo el que dirá si el desgaste será más prematuro.

Básicamente han creado un cassette de 12 coronas más estrechas que en su conjunto ocupan el mismo ancho que un cassette de 11 velocidades, sin necesidad de montar núcleo nuevo. En conjunción, la cadena se adapta con eslabones más finos, por lo que en caso de sustitución no bastará una cadena convencional añadiendo o quitando eslabones.

Más información: Campagnolo

12 velocidades para los "Campy" Record y Super Record
Share this