Portada Mecánica Ruedas: válvulas, presión y tubulares

Ruedas: válvulas, presión y tubulares

Hoy hablaremos de la presión de aire que deben de llevar nuestras ruedas de la bicicleta. Una presión incorrecta, puede afectar tanto a la conducción como al desgaste de las ruedas. Llevar una presión demasiado alta, o bien excesivamente baja no es aconsejable; pues nuestra bicicleta se comportará y reaccionará de distinta manera mientras rodamos.

¿QUE VÁLVULA ELEGIMOS?

Ruedas: válvulas, presión y tubulares

Primero de todo hay que decir que existen dos tipos de válvulas para ruedas de bicicleta. La más común es la válvula Schrader, dicho así puede sonar un poco raro, pero es la típica válvula que todos conocemos presente en turismos, motocicletas y como no, de bicicletas. La segunda es la válvula Presta, una nueva válvula que es mas estrecha y alargada que la Schrader.

Ruedas: válvulas, presión y tubulares

La función de las válvulas es la misma, evitar que el aire contenido dentro de las ruedas no se escape. Si nos preguntárais cual elegir, os diríamos que la Schrader es mucho más común y compatible, pero que la Presta funciona mejor, de ahí que las bicicletas de hoy en día monten esta válvula. El secreto esta en que mantiene la presión dentro de la rueda mucho más tiempo que la válvula convencional (Schrader).

¿COMO AFECTA LA PRESIÓN?

Después de haber mencionado los dos tipos de válvula hay que decir, que existen dos medidas de presión para las ruedas de nuestra bicicleta; son los Bares y los PSI, dos magnitudes de presión y con valores numéricos diferentes. No obstante la magnitud más común son los “kilos” o lo que es lo mismo kilogramos por cm (kg/cm) que tienen una equivalencia casi igual a los Bares, o al menos es así en el mundo de la bicicleta.

Ruedas: válvulas, presión y tubulares

Como hemos dicho anteriormente, una presión incorrecta, provoca una mala respuesta en las reacciones de nuestra bicicleta, todo ello dependiendo de la falta o exceso de presión:

Baja presión
- La cubierta se desgastara más por los extremos que por el centro
- Mayor probabilidad de pinchar por pellizco o aplanamiento de la cubierta
- Derrapes y frenadas frecuentes
- Baja eficiencia del pedaleo

Sobre inflado
- La cubierta se desgastara más por el centro que por los extremos
- Mayor probabilidad de pinchazo por reventón
- Perdida de agarre en las curvas
- Rebotes continuos en obstáculos

¿TUBULAR O CUBIERTA?

Hoy en día los tubulares se siguen usando en el mundo de la competición, principalmente por que ofrecen mejores prestaciones en cuanto a rendimiento, peso y probabilidad de pinchazos. Pero como no, tenían que tener una desventaja, su precio y su practicidad.

Ruedas: válvulas, presión y tubulares

Rendimiento: las tubulares ofrecen mayor agarre, lo que transmite una sensación de control y seguridad. Además de mayor comodidad, ya que se pueden llevar a presiones más bajas.

Peso: el  conjunto del tubular-pegamento-llanta es bastante más ligero, permite ahorrar unos 200 o 300 gramos del peso del conjunto de la bicicleta. Todo ello gracias a la pista de frenado de carbono y  la inexistencia de cámara.

Probabilidad de pinchazos: en las tubular la probabilidad de pinchazo por llantazo es mucho menor que en una cubierta, y en caso de pinchazo de la tubular a gran velocidad, ofrece un mayor control y así podremos evitar una caída.

Practicidad: las tubulares son algo más complicadas de cambiar, porque requieren una mayor practica a la hora de encolarlas y por el tiempo de espera de secado del pegamento. Aunque cada vez son más los usuarios que usan cinta de pegado con doble cara.

Precio: es otra desventaja de las tubulares, el precio se duplica respecto de una cubierta con semejante compuesto.

¿QUE PRESIÓN DEBEMOS LLEVAR?

Finalmente cabe decir que la pregunta más común, es la presión que deben llevar nuestras ruedas de la bicicleta, los valores son totalmente distintos dependiendo de si la cubierta es de carretera o de montaña, e influyen otros factores como el compuesto de la cubierta o el peso del ciclista.

Para las Mountain Bike, las ruedas con cámara superiores a 2.2 de sección entre 1.8 y 2.1 kilos; y las inferiores a 2.2 (casi todas las bicicletas de XC) entre 2.2 y 2.5 kilos. Si nuestro peso es bastante más superior o inferior a la media, bien aumentar o disminuir 2 o 3 décimas (0.2 ó 0.3). Para las tubulares de MTB inferior a 2.2 entre 1.8 y 2 kilos; y superiores en sección 2.2 entre 1.7 y 1.9 kilos.

En ruedas de carretera si son inferior o igual a  22 cm, entre 9 y 10 kilos; si son igual o superior de 23mm, entre 7 y 8 kilos de presión. En las superiores a 25mm y hasta 28mm la presión disminuirá.

Todos los fabricante recomiendan la presión específica de cada una de sus cubiertas y tubulares, esta viene grabada en el flanco del neumático con los valores en PSI o bares.