Portada Mecánica Pastillas de freno

Pastillas de freno

Con el uso y el paso del tiempo nuestros frenos se desgastan, y debemos reemplazar las pastillas por unas nuevas. Pero, ¿qué debemos saber a la hora de reemplazarlas?

Pastillas de freno

Pastillas de compuesto orgánico y metálico

Debemos fijarnos en el compuesto que traen nuestras pastillas de serie, generalmente serán de compuesto orgánico, que vendrá señalado con la letra O en la parte inferior de la pastilla; o bien serán de compuesto metálico o semi metálico, señalado con la letra M en la parte trasera de la pastilla.

Pastillas de freno

Pastillas de compuesto orgánico

Los profesionales recomiendan que si tu freno de disco tiene pastillas orgánicas, metálicas o semi metálicas debes seguir siempre con ese compuesto. ¿esto por qué?

Pues cuando nuestro freno tiene cierto uso, parte del compuesto de la pastilla se queda en el disco, de manera que cuando reemplazamos las pastillas si son del mismo compuesto tendrá una buena potencia de frenado.

Pastillas de freno

Pastillas de compuesto semi metálico

En cambio si se cambia de compuesto todo ese trabajo de micro acumulación que se venia haciendo desaparece y el frenado disminuye entre un 30 y 40%.

En bicicletas de gama media-alta se suelen montar pastillas metálicas y semi metálicas, estas pastillas tiene un tacto mas duro y trabajan mejor a altas temperaturas.

Pastillas de freno

Pastillas de compuesto cerámico

Finalmente hay que decir que también existen pastillas cerámicas, pero no se suelen ver mucho, si se utilizan generalmente son para bicicletas de estilo freeride o dh en las que los frenos trabajan mucho en las bajadas prolongadas.